El último deseo

Título original: Ostatnie zyczenie
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Traducción: Jose María Faraldo

Sinceramente, lo que me llevó a fijarme en este libro fue su cubierta. Buscaba algo interesante que leer de su género y me llamó la atención su edición, con una imagen de gran formato que revela al personaje protagonista de la novela. Leí la sinopsis y pareció interesante, busqué algún fragmento y me gustó.

"El último deseo" es una de esas novelas sencillas y bien escritas, que dan gusto leer por lo refrescante de ellas, por lo maravilloso que es leer algo que no requiere un esfuerzo intelectual exagerado, sin caer en un tipo de literatura vulgar.
Lo primero que hay que decir de esta novela es que se trata de ese estilo tan denostado que es el de la fantasía. La fantasía es un género mal entendido, es mucho más que orcos, elfos y batallas, y por supuesto más que vampiros brillantes con problemas adolescentes. El último deseo es un libro que rescata algo del lustre de este género. Narra la historia de Geralt de Rivia, que vive de su oficio de brujo, lo que le reporta además del desprecio y el temor manifiesto, no muchas alegrías. Geralt recorre el mundo mostrando sólo con su aspecto el estigma de los brujos, buscando vivir su vida de manera más o menos feliz y encontrándose con aventuras que suceden en la narración de manera tan natural que uno ha de quitarse el sombrero ante la pericia con que el escritor ha logrado perpetrarlas.
Lo genial que esta novela tiene es la ambientación que Andrzej Sapkowski crea. El mundo que ha modelado tiene un regusto medieval incuestionable y a la vez mezcla mitología y disney sin caer en situaciones manidas o increíbles. Con inteligencia va hilando una historia en forma de narraciones cortas, cada capítulo tiene poco que ver con el anterior, salvo algunas excepciones, y el autor acierta a presentarnos así al protagonista y a muchos de los personajes principales que entendemos que seguirán apareciendo en las próximas novelas. (El último deseo es el primer volumen de una saga)
La realidad que Andrzej crea es completamente plausible, exuda realismo por todas partes, y sin embargo está maravillosamente recogido en un contexto de fantasía. De este modo logra que el lector se apegue de personajes cercanos y reales, quienes tienen una personalidad compleja. La psicología es algo muy importante, el personaje principal, Geralt, es cínico y descreído, al igual que el mundo que tiene ante sí, no busca una meta última ni le mueven nobles ambiciones, la vida es dura y él sólo busca una manera de vivir.

La magia, la naturaleza humana, los deseos, los monstruos, las personas, la voz de la razón, también el amor, lo cínico del mundo, junto con lo real, el juego con el tiempo y un lenguaje magnifico son las características que conformar el esqueleto de esta obra, novela que permite al lector adentrarse en este género de una manera limpia de tópicos y otras impurezas.


Nota de la biblioteca: 7, un buen libro de fantasía para leer con tranquilidad disfrutando de la calidad de la historia, sin buscar complicados entresijos.

1 cosas que decir:

Tim 13 de octubre de 2010, 13:06  

Que buen espacio .
Muchas gracias.

Declaración de intenciones

Abrimos este blog con una idea clara en la cabeza: Literatura. Pretendemos que el lector encuentre aquí un lugar donde pueda enriquecer su conocimiento sobre el mundo de los libros. Reseña a reseña estaremos con vosotros.

Nos han visitado:

contador de visitas