Millenium

Título original: Millennium; Män som hatar kvinnor, Flickan som lekte med elden, Luftslottet som Sprängdes
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino

Karl Stieg-Erland Larsson, (1954-2004), periodista y escritor sueco, creador de la afamada trilogía Millenium, compuesta por: “Los hombres que no amaban a las mujeres”,”La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, falleció en 2004 por un infarto, escaso tiempo antes de que sus obras alcanzarán la fama en todo el globo.

Larsson propone una sociedad sueca alejada de la imagen de progreso y transparencia que emite al exterior. Muestra una nación que se erige sobre un profundo entramado de redes clandestinas e ilegales, dotando a la obra de veracidad y fuerza mediante el perfecto uso del espacio urbano sueco, principalmente el de Estocolmo. El tema de la mujer está presente en los tres libros, enfocándolo de una u otra forma, el autor ataca frontalmente a la discriminación de la mujer de un país como Suecia, a priori, uno de los más avanzados en el ámbito social.

La trilogía pese a la imagen que se intenta dar de “buena literatura comercial”, no deja de ser una serie de historias de novela negra en las que los personajes principales Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander (claras reminiscencias a los personajes Kalle Blomkvist y Pipi Calzaslargas) intentan resolver una serie de asesinatos de forma detectivesca, mientras se desarrolla su relación personal, bordeando la amistad, el odio y el amor.

Si bien el desarrollo de la trama no es en ningún momento notable, la creación y recreación de los personajes resulta fantástica; Lisbeth Salander es uno de los personajes más fascinantes que he encontrado en la literatura contemporánea, reconocible desde el primer momento, inestable y asocial pero original y genuina. Su pasado, su presente y su futuro, envuelven la historia en un halo de misterio y crueldad que dota de una fuerza inusitada a la serie de novelas y la impregna de un valor literario del que la historia por sí misma carece.

Nos encontramos por tanto, frente a una obra de un éxito fulgurante, que se ve apoyada por la controvertida autoría de la misma (se dice que fue la pareja de Larsson quien creo las novelas) y el incierto legado de una supuesta cuarta entrega (al no contraer matrimonio, el legado de Larrson pasó a su familia directa, con la que no mantenía buena relación, su pareja guardó el portátil del periodista en el que se encuentra la supuesta obra, pero por los motivos legales antes mencionados no tiene potestad para publicarla sin el consentimiento de la familia, que obviamente se niega), creando un fenómeno más social que literario.

En conclusión, Millenium está hecho tanto para lectores que buscan una novela ligera, como para lectores más exigentes que quieran adentrarse en el aspecto psicológico de los personajes. Para terminar me despediré con una de las frases que Mario Vargas Llosa dedicó a la obra: ¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisbeth Salander!

Nota de la biblioteca: Nota Media: 6, recomendable para leer en vacaciones o con tiempo libre, ¡Cuidado, engancha!.
“Los hombres que no amaban a las mujeres”, 7
”La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” , 6
“La reina en el palacio de las corrientes de aire", 5

2 cosas que decir:

tatojimmy 1 de marzo de 2010, 12:28  

Yo... discreparía en la valoración de las tres partes. La primera me parece la mejor. Y la segunda, la peor. La tercera levanta un poco el vuelo.
De hecho, si llego a empezar por la segunda, posiblemente no hubiera leído las demás.
Creo que el personaje de Lisbeth es lo más original de la serie. El personaje de Mikael creo que es más típico. Esto no es malo por sí mismo. Creo que se puede hacer una novela muy típica y que enganche. O unos personajes típicos pero que sean interesantes. Pero creo que es un personaje que no apasiona.
En cuanto a la trama, yo creo que en la segunda novela se pierde un poco el norte. Hay partes que a mí me patinaron un poco, y eso que en este tipo de novelas soy muy abierto en ese sentido. No soy de los que piensan que todo deba ser "factible".
Que me enrollo... resumiendo. La que más me gustó con diferencia es la primera. Luego creo que baja un poco el nivel.

besos.
muchos.
envueltos.

Aletheia 2 de marzo de 2010, 2:04  

Estoy contigo en el que la primera parte es la mejor, pero en mi opinion la tercera es la menos creible, demasiado conspiratoria en mi opinion. En lo del personaje de Mikael tambien comparto tu punto de vista, pero es dificil igualar la recreacion de Lisbeth. Para mi una saga que hubiera pasado sin pena ni gloria de no ser por su esqueletica personaje.

Declaración de intenciones

Abrimos este blog con una idea clara en la cabeza: Literatura. Pretendemos que el lector encuentre aquí un lugar donde pueda enriquecer su conocimiento sobre el mundo de los libros. Reseña a reseña estaremos con vosotros.

Nos han visitado:

contador de visitas