La hermandad de la uva


Titulo original: The brotherhood of the grape
Autor: John Fante
Editorial: Anagrama 2004
Traducción: Antonio-Prometeo Moya

Si existe un libro que ejemplifique mejor las inquietudes de John Fante para con los problemas de entendimiento entre las personas, las relaciones intrafamiliares y el eterno conflicto de comprensión que tenemos los seres humanos con toda mente que procese la realidad que nos rodea de una forma diferente a la nuestra (esto es, todo el resto de mentes ajenas a la nuestra), ese libro es La hermandad de la uva. La obra es un homenaje sin precedentes a su padre, un italiano emigrado a América en busca de una nueva vida, que una vez asentado no supo nunca adaptarse a las condiciones de dignidad y relación paternofilial de una sociedad católica como es la estadounidense. Fante nos habla de esta relación, del desafortunado desarrollo de su infancia y la incomprensión total a la que se vio expuesto por parte de su padre. De cómo el hombre al que le avergüenza llamar de ésta manera vive luchando constantemente contra las ideas de moralidad y, a su juicio, de falsa dignidad que el resto de personas que le rodean, en especial su victimista esposa, se esfuerzan por imponerle a toda costa. En los últimos años de la vida de su padre, John Fante asiste a las salvajes escapadas y disparatados discursos sobre libertad y pasión por vivir intensamente que éste refleja de forma constante tanto en palabras como en acciones que no cederán ante nada. El italoamericano Nick Molise es un experto albañil venido a menos a causa de la vejez, que intenta vivir apasionadamente sus últimos días en la tierra. Fante, bajo el nombre de su alter-ego Henry Molise, se ve obligado a ayudar a su padre en la construcción de un horno de piedra en la montaña, su última obra, su meta final. Durante ésta última etapa de su vida, Henry Molise llegará a comprender, más allá de la visión de un hijo y fuera de todo filtro moral, las ansias que guarda su viejo padre por seguir viviendo intensamente, hasta el fin de sus días, sin renunciar a sus vicios y a sus ideales. Desafiando a la muerte en vida y renunciando por completo al envejecimiento de su alma.

En primera persona, Fante construye una novela a pinceladas de realismo sucio, escupe sus pensamientos y nos dibuja el desarrollo de las relaciones entre personajes con diálogos que no pretenden buscar lo brillante y lo ingenioso, sino más bien lo depresivo y mezquino de los seres humanos venidos a menos, seres humanos confundidos por el paso del tiempo y atrapados en sus dilemas cotidianos. Constantemente pone en una balanza la cara más egoísta y despiadada de las personas bajo todas sus máscaras (los teatrales dramas de una madre victimista convertida en una depresiva caricatura de su propia neurosis, los burdos intentos autocompasivos de un hermano egoísta e irresponsable que busca la redención por medio de la evasión de los problemas en los que se ve atrapado a causa de su padre, las tristes excusas de otro de sus hermanos aterrorizado porque su progenitor pueda poner a prueba su pobre estatus social como banquero) junto a los juicios morales frente a los que se ven expuestos a causa de su padre, al que todos persiguen y castigan por sus acciones, impropias de un anciano. Y éste último, como héroe del individualismo y la libertad, incomprendido y perseguido por intentar alcanzar su propia felicidad, cosa que la vida en comunidad como anciano digno y respetable no podrá proporcionarle jamás. Una extraña a la vez que sencilla y melancólica dosis de existencialismo familiar que no deja indiferente.

Nota de la biblioteca: 8, muy recomendable para comenzar con Fante. Nada mal como novela casual, breve pero intensa, de fácil lectura.

2 cosas que decir:

tatojimmy 24 de marzo de 2010, 6:14  

Otro libro que me imagino que me gustará leer. El tema de las diferentes visiones que tenemos todos de las cosas, de la vida, de esa necesidad que parece que tenemos todos de juzgar a los demás bajo nuestras propias reglas, sin tener en cuenta que éstas cambian para cada individuo, me atraen sobremanera. A parte que últimamente no sé por qué, es un tema que me persigue... hablo mucho de ello. sip.

Lo dicho, me lo apunto.

themanoutside 27 de marzo de 2010, 13:36  

Fante suele escribir sobre esos temas, problemas dentro de las relaciones (pareja, familia, etc). Todo acompañado del ligero toque existencialista que te hace pensar que por encima de todas estas cuestiones de las diferentes visiones que tenemos todos de la vida, como dices, estamos expuestos a verdades mayores que no logramos comprender pero que nos provocan sensaciones que nos llevan a plantearnoslas, a desarrollar ideas que nos lleven a conclusiones sobre la vida en sí misma y cómo atravesarla, que puede que sean buenas o malas, pero vuelven a no ser más que interpretaciones individuales de la existencia. Es una vuelta a uno mismo, por decirlo de alguna manera. Y por lo general, si hablamos de realismo sucio suele ser una renuncia prácticamente total a lo social, una reafirmación en esa idea de que el mundo no tiene arreglo, de que la vida de las personas en comunidad está condenada al fracaso, siempre abogando por la libertad personal y el individualismo. El mensaje viene a ser que para que el mundo funcione la gente debe desarrollar su libertad individual, pararse a pensar en las cuestiones realmente importantes y analizarse a uno mismo para progresar como persona. Bukowski desarrolla este tipo de ideas, destructivas en un primer término y constructivas en cuanto a sus intenciones dentro del género de forma mucho más directa y profunda. Digamos que identifica y castiga más los elementos que componen el problema, en lugar de centrarse en lo que sería la solución. Básicamente porque Bukowski renunció a lo largo de su vida a la idea de que realmente pueda llevarse a cabo esta solución. Pero bueno, la verdad es que aunque suene deprimente, leerlo y comprenderlo puede llegar a ser bastante alentador. También dudo que Charlie B. se hubiera parado a pensar realmente en todo esto.

Declaración de intenciones

Abrimos este blog con una idea clara en la cabeza: Literatura. Pretendemos que el lector encuentre aquí un lugar donde pueda enriquecer su conocimiento sobre el mundo de los libros. Reseña a reseña estaremos con vosotros.

Nos han visitado:

contador de visitas