Los bosques de Nyx


Titulo original: Los bosques de Nyx
Autor: Javier Tomeo
Editorial: Xordica Editorial 1995

Se trata de una pieza teatral publicada en 1995 por el escritor y dramaturgo Javier Tomeo. Pretende revivir las memorias de las desgracias de la guerra de la Ilíada, puestas en boca de las esposas y amantes de los grandes hombres que libraron esta mítica batalla en la grecia clásica. Nos habla de las desventuras pasionales que se consumaron durante o fueron consecuencia de aquella batalla. Es un diálogo constante entre las mujeres de los famosos griegos (Agamenón, Aquiles, Héctor, Paris, Egisto, Ullises, etc) que han sido reclamadas por un mensajero del presente. Éste les pide ayuda para acabar con la guerra del presente y las mujeres comienzan a revivir las historias de aquellas guerras que vivieron. Hablan de la venganza de Grecia contra Troya, de Helena y Paris, de las infidelidades de Clitemnestra y la venganza de sus hijos, Electra y Orestes, y de todas las historias que acontecieron desde el punto de vista de las mujeres y de cómo la guerra les afectó o de cómo de algún modo participaron del odio que engendraba la misma.

Son 64 páginas (en su primera edición, que es la que aparece en la imagen) de recorrido por las desventuras que atravesaron aquellas mujeres durante el transcurso de aquella guerra y las traiciones que desencadenó. Hablan, en general, de cómo la guerra sólo es capaz de engendrar más guerra, violencia y traiciones. De cómo los hombres se entregan ciegos a las armas en busca de la gloria y el poder y de cómo las mujeres, ellas mismas, podrían asumir la responsabilidad de una solución, ya que ellos, a los ojos de sus esposas y amantes, son incapaces de ver más allá de esa absurda búsqueda de grandeza. Es una llamada a tomar conciencia de las consecuencias de la guerra a través del mundo clásico, en la que nos identificamos con ese mensajero, prácticamente ausente durante toda la obra, espectador de las conversaciones, discusiones y peleas que se generan y de las antiguas historias que se desvelan desde el punto de vista de todas aquellas mujeres, esposas y amantes perdidas en el tiempo.

Nota de la biblioteca: 6, es un pequeño recorrido por todas esas pequeñas historias de desventuras pasionales planteadas como trasfondo y consecuencias de la guerra de la Ilíada, en poco más de sesenta páginas (para leer en menos de una tarde). Si te gusta leer teatro y te gusta el teatro grecolatino, es un libro a tener en cuenta.

0 cosas que decir:

Declaración de intenciones

Abrimos este blog con una idea clara en la cabeza: Literatura. Pretendemos que el lector encuentre aquí un lugar donde pueda enriquecer su conocimiento sobre el mundo de los libros. Reseña a reseña estaremos con vosotros.

Nos han visitado:

contador de visitas