Todas las almas

Titulo original: Todas las almas
Autor: Javier Marías
Editorial: Debolsillo 2006

Situémonos en Oxford a finales de los 80. Una ciudad de ánimo selvático, de emociones furtivas y miradas esquivas. Donde las relaciones deben ocultarse dentro del cajón más profundo de la intimidad. Donde descubrir al resto de personas es un reto, un trabajo de investigación selectiva entre palabras sueltas oídas por supuesto error o descuido. Un lugar donde los secretos pueden serlo a gritos, pero nunca dejar de serlo. Donde toda acción o palabra debe mostrarse bajo la apariencia de doble filo de lo correcto y donde una simple mirada directa a los ojos puede constituir una muestra de ofensa deliberada para cualquier oxoniense común y tradicional. Situemos a un madrileño, alter ego del escritor, articulista y miembro de la Real Academia Española Javier Marías, en esta ciudad durante aquella década, impartiendo clases en la universidad.
Todas las almas es un recorrido por los entresijos reflexivos sobre las emociones y las ideas a las que éstas llevan (pues de éstas son aquellas origen) en un particular escenario en el que la frialdad de lo correcto y formal, de la huida de cualquier manifestación de ínfima incomodidad durante las relaciones interpersonales del día a día con el mundo es la apuesta obsesiva por la que toda una comunidad rige sus hábitos. Una reflexión sobre como las intenciones pueden llegar a transparentarse tanto, desbordadas ante el eminente muro de una íntima y legítima privacidad emocional. Narrado en primera persona, éste profesor madrileño en Oxford nos introduce en sus obsesiones para con los misterios que ofrecen las personas con las que está obligado a relacionarse a diario. Mediante reminiscentes capítulos nos habla de cómo ha llegado a desarrollar la adaptación al entorno que todos los seres humanos realizamos por naturaleza allá a donde vamos con el básico propósito de sobrevivir, mientras en nuestra mente bullen los pensamientos, se abren puertas a las lógicas ajenas y volvemos a nosotros mismos, interiorizando experiencias y descubriendo las tragedias a las que al final nos encontramos expuestos todos nosotros: el enfrentamiento emocional, la pérdida, la huida, la experimentación de un pequeño clímax de una etapa de nuestra vida con la sensación de bajada, ya de antemano, que supone toda subida a una cima en cualquiera de los aspectos de nuestra vida.

Todas las almas es filosofía cotidiana, una prueba de la mente viva de su autor y de sus experiencias. Un viaje en el que, según muchos, no nos cuentan nada, mientras las líneas de palabras que procesa nuestro cerebro están destinadas a llegar más allá de una historia contada de forma tradicional, mediante la fórmula aristotélica de presentación-nudo-desenlace. Esto no existe en todas las almas, o no de la manera en la que suele entenderse. Es una memoria, una profunda y constante reflexión humana plagada de impresiones como chispas que dan lugar a largos capítulos que teorizan sobre las relaciones, los puntos de vista, las vidas ajenas.

Nota de la biblioteca: 8, es uno de esos libros para leer en ciertas etapas de la vida, con tiempo. Casi experimental y muy personal. Simplemente diferente.

0 cosas que decir:

Declaración de intenciones

Abrimos este blog con una idea clara en la cabeza: Literatura. Pretendemos que el lector encuentre aquí un lugar donde pueda enriquecer su conocimiento sobre el mundo de los libros. Reseña a reseña estaremos con vosotros.

Nos han visitado:

contador de visitas